Se espera exportar 5 mil toneladas de café peruano cultivado por mujeres

22 abril, 2010 at 21:00 Deja un comentario

Una nueva noticia que da para empezar a hablar de un “boom” del café peruano. Tras conocer que el café puneño está entre los mejores del mundo, hoy se supo que productoras de la región nororiental del Marañón (Lambayeque, Cajamarca y Amazonas) proyectan cerrar el año con la exportación de unas cinco mil toneladas del café femenino que cultivan orgánicamente.

Así lo informó el presidente de la Promotora de la Agricultura Sustentable (Proassa) y secretario de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, Víctor Rojas Díaz, quien resaltó que la producción de las mujeres del campo de la zona nororiental ha tenido mucho impacto en el mercado externo y “cada vez tiene más demanda”.

LA DEMANDA CRECE Y CRECE

Comentó que la demanda es tal que no han podido atenderla desde el Perú y han tenido que coordinar con sus clientes para extender la iniciativa a otros diez países de América Latina y África que también producen el grano con la marca “Café Femenino” y es consumido por los clientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y recientemente Inglaterra.

Rojas Díaz puntualizó que en la campaña del año pasado vendieron 15 contenedores de café femenino. “Cada contenedor representa 18 toneladas del aromático producto y en esta campaña proyectamos cerrar con la exportación de unos 25 contenedores”, estimó.

UNA REVOLUCIÓN DEL CAFÉ

Mencionó que alrededor de 800 mujeres agrupadas en la Central de Cafetaleros del Nororiente laboran en la producción del grano. También se han involucrado en el programa unas 500 caficultoras vinculadas a organizaciones cajamarquinas como la Central de Cafetaleros de Cutervo y tres organizaciones de San Ignacio.

Rojas sostuvo que en Lambayeque se produce este tipo de café en los distritos de Salas (localidad de Penachí), Incahuasi y Cañaris.

Destacó que el café femenino es un producto de excelente calidad. “Los clientes dicen que tiene una calidad superior al convencional porque las mujeres ponen más cuidado en todo el proceso productivo que demanda cultivar el café de exportación”, aseguró.

LOS PRECIOS Y LAS GANANCIAS

La producción de café femenino tiene un reconocimiento especial: por ser orgánico pagan 20 dólares, parte del mercado solidario 10 dólares más y por calidad de la marca otros 25 dólares.

“En estos momentos el quintal de café (46 kilos aproximadamente) está en 130 dólares, a lo que hay que sumarle 55 dólares por ser un producto especial”, explicó el empresario.

Manifestó que este plus llega directamente a las caficultoras, que les permite capacitarse en forma continua, convirtiéndose en líderes de sus comunidades.

“Hay mujeres regidoras en algunos distritos rurales como en La Florida (Cajamarca), gracias a la capacitación que han recibido en su organización”, sostuvo.

MEJORAS EN LAS PRODUCTORAS

Destacó, igualmente, que la producción de este café especial ha evidenciado el aporte económico de la mujer a la economía del hogar.

“La mujer rural comienza a participar en las decisiones del hogar, antes participaba pero era el hombre el que vendía, recibía el dinero y decidía el gasto; ahora la mujer participa en el gasto”, señaló.

Agregó que antes solo los hijos varones se educaban, “hoy la madre exige que la hija también se eduque y vaya a la escuela. Esos son los cambios positivos que está generando la marca “Café Femenino”, en revalorar el rol de la mujer en el hogar y en la economía”.

Fuente: El Comercio

Anuncios

Entry filed under: noticias. Tags: , .

Peruvian Gift Show y Perú Moda De Piura para el mundo: Cacao, otro producto para exportar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: