125% INCREMENTÓ EXPORTACIÓN DE MANGOS

4 mayo, 2010 at 4:19 Deja un comentario

Mientras Europa se afianza como el principal importador de mangos proveniente de Perú, la Asociación de Productores y Exportadores de Mangos (APEM) planea fortalecer su presencia en el mercado asiático, donde exportó por primera vez a Japón y por tercera vez a China.

Tras la caída en las ventas de mangos en el mercado internacional durante la campaña pasada, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mangos (APEM) Juan Carlos Rivera Ortega, informó para Agraria.pe, que las  exportaciones de mangos frescos alcanzaron las 100 mil TM en el cierre de campaña     2009-2010.

Según Rivera Ortega, en la campaña 2009 – 20010, 100 mil TM de mango fresco fueron exportados a Europa, Estados Unidos y Asia, valorizados en US$ 70 millones (valor FOB) aproximadamente.

“Hace 5 años, el 60% de las exportaciones se iban a EEUU. Pero ahora la fortaleza de la moneda euro ha impulsado el incremento de la exportación de mangos frescos a Europa”, explicó.

Para el gerente general de APEM, la producción nacional de mangos frescos de la presente campaña (que comenzó en diciembre de 2009 y culminó en marzo 2010) alcanzó los 250 mil TM; de las cuales 100 mil TM fueron colocados en el mercado internacional; 70 mil TM se destinaron al procesamiento de jugos y enlatados y 80 mil TM se destinaron al consumo interno.

“Apuntamos al mercado asiático”

Para un mejor posicionamiento e incremento de las exportaciones del mango fresco peruano al mercado asiático, Rivera señaló que se invertirá en la publicidad y el marketing del producto peruano en ferias internacionales y misiones comerciales. “Haremos una buena presentación resaltando el color, el sabor y el aroma de nuestro mango fresco”, argumentó.

Además, Rivera resaltó que gracias al tratamiento hidrotérmico realizado a los mangos, se logró vender 60 TM de esta fruta fresca al mercado japonés. “La introducción al mercado nipón fue posible gracias al trabajo fitosanitario de tratamiento hidrotérmico a los mangos; es decir, sumergirlos en agua caliente (45º) para eliminar la mosca de la fruta”.

Según Rivera Ortega, Perú se demoró 5 años en negociar y cumplir las normas fitosanitarias que el Gobierno nipón les establecía. “Es una primera prueba (de exportación) que ha sido exitosa, porque ha llegado y se ha vendido bien”.

En la campaña 2009-2010, APEM llegó a exportar a China 240 TM de mango fresco. “Con China empezamos hace 3 años, con envíos de 60 TM de mangos”, señaló Juan Carlos Rivera.

Reforzar el mercado norteamericano

Uno de los objetivos de APEM es “colocar” mangos frescos mayores a los 650 gramos en el mercado norteamericano. Para ello, la asociación se encuentra negociando, junto con el Ministerio de Agricultura, el ingreso de los mangos peruanos ante los representantes del dicho Gobierno. En la actualidad, los EEUU sólo importa mangos frescos menores a los 650 grs.

“Este trabajo (pruebas técnicas, fitosanitarias) lo estamos realizando junto con el SENASA – Piura, para lograr la certificación adecuada y exportar a EEUU nuestros mangos de mayor peso”, señaló.

Cabe mencionar que, dentro del plan de fortalecimiento comercial, APEM se encuentra trabajando en la presentación promocional de los mangos frescos peruanos para los eventos: “Expoalimentaria Perú 2010”, “Asia Fruit Logistic 2010” en China, y “FOODEX JAPÁN 2010”.

Fuente: Agraria.pe

Anuncios

Entry filed under: noticias. Tags: , , , .

FRUTA ESTRELLA: SE DUPLICA EXPORTACIÓN DE UVA EN CAMPAÑA 2009-2010 Piuranos presentes en Perú Moda y Peru Gift Show 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: